Origen: surgió hace 1.400 años (siglo VII a.C.) en la zona de Arabia, que hasta entonces eran una división de territorios, el cual tenía su propia creencia, sus dioses. Con la llegadas de Mahoma se unificaron estas religiones y dio como resultado el Islam, que en árabe significa sumisión a Alá, el único dios para ellos.
Nacimiento: nació en La Meca, el 26 de abril de un año desconocido en una familia noble, un día el arcángel Gabriel se le apareció (aprox. en el 610, cuando Mahoma contaba cuarenta años) para ordenarle recitar y aprender los versos enviados por Dios y a predicar una nueva religión, poco a poco empezaron a crecer los seguidores de la doctrina de Mahoma ( se dice que la primera de ellos fue su esposa Jadiya), pero esto le produjo muchos problemas, por lo que se hubo de trasladar a Medina, donde tenía más partidarios, a esto se le llama La Hégira y marca el inicio del calendario musulmán (año 622), poco después empezó una guerra entre Medina y La Meca, que acabó siendo favorable a Mahoma, que volvió a La Meca en el 628 como peregrino, si bien no le permitieron entrar en ella, las hostilidades cesaron, más dos años después el acuerdo que se hicieron las dos ciudades cesó, así que Mahoma decidió entrar por la fuerza en la ciudad con un gran ejército y la conquistó, convirtiendo al islam a muchos de sus habitantes y convirtiendo a La Kaaba en el lugar sagrado del islam y sitio de peregrinaje para la nueva religión. Había tomado el control de Arabia pero, poco tiempo después, en el año 632, muere.
Expansión: desde la zona de Arabia o Península del Sinaí la nueva religión se fue extendiendo progresivamente, ocupando toda África del Norte hasta llegar a Marruecos y hasta Indonesia por el otro lado debido a una expansión militar y comercial, estas son las fronteras en la actualidad del Islam, por lo que es la segunda religión más practicada en el mundo por detrás del Cristianismo.
Características principales: es una religión monoteísta, en la que su Dios es Alá.
se la denomina religión del libro ya que da una gran importancia a un libro sagrado que expone la revelación divina, es una religión que no representa a sus divinidades, como el cristianismo, es decir, no existen imágenes de sus ángeles, profetas, Alá, Mahoma....por que lo consideran algo inadecuado.Características principales: es una religión monoteísta, en la que su Dios es Alá.
Mezquita: es el lugar donde los musulmanes van a rezar, orar, predicar, como una iglesia de las nuestras los días de fiesta y en los que esté abierta. Para entrar en ella es necesario tener una indumentaria adecuada y descalzarse para que no sea considerado un insulto a sus deidades. Las mezquitas están inspiradas en la casa donde vivió Mahoma en la Meca. Tienen el muro hacia La Meca, un sitio único para guardar el Corán y el recinto que rodea la casa tiene una fuente.
El Corán: es el libro sagrado de los musulmanes, donde están todas sus enseñanzas. Está dividido en 114 azoras, que son los capítulos, éstas están subdividas en 6.236 aleyas, que son los versos, aunque este número es discutido. Las azoras no están ordenadas cronológicamente, sino por su tamaño, con lo cual son más largas las primeras y las segundas más cortas. Para la oración se puede dividir en el Corán en partes más cómodas para leerse, como son las 7 estaciones (manzil) y las treinta juz (partes). Los musulmanes lo que intentan al leer el libro es aprendérselo de memoria o saberse algunas partes enteras, por eso suelen ir también a las mezquitas para ésto y en realidad parece que son escuelas. Lógicamente, está escrito en árabe, y es de gran belleza con sus versos, ya que éstos parecen poesía
Obligaciones y prohibiciones: se llaman comúnmente los cinco preceptos que debe cumplir un islámico a lo largo de su vida.(También se llaman Los Cinco Pilares de la Ley Islámica o Sharia, los cuales vienen descritos en El Corán:
-Profesión de fe (chaada)
"No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta" es la frase que suelen recitar en sus oraciones. Es una fórmula que les sirve para afianzar su religión, para seguir sumisos a la religión.
-Oración diaria:
Se debe rezar cinco veces al día en dirección a La Meca, se reza al alba, al mediodía, a media tarde, al ponerse el sol y antes de media noche.
A partir de la llamada del muecín, los musulmanes comienzan las abluciones que preceden a la oración, se colocan en filas y bajo la guía del imán, recitan versos del Corán y haciendo inclinaciones rituales. Luego se ponen de rodillas con la frente apoyada en el suelo en señal de sumisión a Dios, este ritual puede repetirse hasta cuatro veces.La pueden realizar en cualquier parte, sólos o acompañados, pero la oración comunitaria tiene más valor que la que se hace en solitario. El viernes, día festivo para los musulmanes, es obligatorio acudir por la mañana a la mezquita para hacer la oración en común,que irá acompañada de un sermón del imán; los demás días sólo es recomendable.
-Ayuno (savn). |
Durante el mes del Ramadán, noveno mes del año islámico, es variable el musulmán debe abstenerse de comer, beber, fumar, perfumarse y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el anochecer. El ayuno se rompe todas las tardes con un dátil, un pellizco de sal y un sorbo de agua. Por la noche se levantan estas prohibiciones. La cena de ruptura del ayuno es un signo de fraternidad.
El ayuno comienza con una fiesta de preparación, la "noche del perdón", en la que los musulmanes olvidan las ofensas mutuas y se reconcilian. Hacia el final del mes celebran la "noche del poder", en la que conmemoran la revelación del Corán y el inicio de la misión del profeta Mahoma. Pero la que más destaca es la fiesta del final del ayuno, que todos celebran llenos de alegría, vistiendo sus mejores trajes, preparando exquisitos manjares, adornando las casas y las calles, visitando a los amigos, haciéndose regalos.
-La limosna (zekat)
Impuesto religioso sobre las riquezas. El Corán considera un deber fundamental compartir los bienes propioscon los pobres y necesitados, pues ellos también son hijos de Dios y miembros de la comunidad. La ley islámica fija una cantidad según el tipo y categoría de bienes, pero en la práctica se ha simplificado, dando entre un dos y un tres por ciento del patrimonio total de cada persona. En la actualidad, el azaque, como también es conocida, se paga junto con los demás impuestos de los países musulmanes tradicionales. Sin embargo subsiste una obligación moral de limosna voluntaria.
No obstante se insiste en la actitud interior del que da y del que recibe, pues es más importante la calidad que la cantidad de la limosna; es decir, se debe dar con amor y discreción, sin ostentaciones que humillan al que recibe; éste debe emplear debidamente la limosna y servir a la comunidad según sus posibilidades.
-Peregrinación (hadj)
Ir a La Meca al menos una vez en la vida, La mujer también está obligada, pero necesita el permiso del marido o protector y además tiene que ser acompañada por uno de ellos. Se puede llevar a cabo de dos formas: como una visita, en cualquier época del año o durante el mes de Du-l-Hiyya (puede variar su nombre).
Es un acontecimiento importante para todo creyente musulmán, que tiene lugar el último mes del año islámico y congrega a más de un millón de musulmanes. Los peregrinos suelen ir vistiendo una chilaba blanca, que simboliza la actitud de purificación y suprime toda diferencia de raza y condición social. U na de las razones por las que peregrinan es para purificarse y quedar limpios de pecado. Se distinguen cinco actos:
1.) El peregrino acostumbra a inclinarse en Medina ante la tumba del profeta (esto no obligatorio pero sí muy frecuente). Antes de entrar en La Meca los peregrinos se cambian sus vestiduras por los llamados ibrahm, hacen abluciones, etc...
2.) El acto central de la peregrinación consiste en dar siete vueltas a la Kaaba, en sentido contrario a las agujas del reloj. En un ángulo se encuentra la Piedra Negra, cubierta con ricas telas caligrafiadas en oro. Se dice que es negra por los pecados del mundo. La mayoría trata de tocar o besar la piedra negra, pero si hay mucha gente es suficiente con levantar el brazo derecho y mantenerlo erguido. Los hombres dan las tres primeras vueltas al trote, y las cuatro últimas al paso.
3.) Consiste en recorrer siete veces la distancia que hay entre las colinas de Safa y Marwa, como hizo Agar, esposa y esclava de Abraham antes de beber el agua que le salvó la vida a ella y a su hijo Ismael (padre del pueblo árabe). Pueden tardar unas 7 horas hacer este itinerario. Entre las dos colinas hay 394 metros. Han de acercarse después al pozo de Zemzem, donde el ángel se dirigió a Agar y a Ismael, para beber de su agua en recuerdo de ese encuentro.
4.) El noveno día del dhul al-Hijja los peregrinos visitan al monte Arafat, que enrealidad es una llanura a 19 Kms de La Meca. Allí los peregrinos están de pie en oración ante el sol, significando que están cara a cara con Dios y piden el perdón por sus pecados. Después, se efectúa una marcha hacia Muzadifa, donde los peregrinos pasan la noche al raso.
5.) Por la mañana del décimo día recogen 49 guijarros y visitan el pueblo de Mina (entre Arafat y La Meca). Arrojan las piedras contra las tres columnas que simboliza Satán, es la lapidación. Se recuerda el gesto que tuvo Abrahán de no sacrificar a su hijo, y "apedrear" al demonio que le sugería que no hiciese caso a Dios. Este acto simboliza la lucha del creyente contra el mal.
6.) La peregrinación termina en Mina con el sacrificio de un animal (cordero, cabra…) en recuerdo del cordero que sacrificó Abraham, en lugar de su hijo, y celebran un banquete. Musulmanes de todo el mundo se unen espiritualmente con quienes está celebrando el final de su peregrinación a través de la fiesta del cordero.
Imagen de fieles dando siete vueltas a la Kaaba.
Fieles llegando a la Meca
http://www.antena3.com/noticias/mundo/miles-musulmanes-empiezan-llegar-meca_2012101900099.html
Multitudes de fieles
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/35060-Tres-millones-de-peregrinos-lanzan-piedras-al-diablo-durante-Hajj
Dentro de esto están las prohibiciones, que son tales como la de que la mujer tenga que ir siempre acompañada por su esposo o un familiar, la de no comer carne de cerdo porque se considera un animal maligno ni la de los animales que tengan la pezuña hundida la de llevar velo las mujeres, mostrar demasiado el cuerpo ( piernas, escotes)en algunos sitios incluso no pueden mostrar los ojos, por lo que llevan el Burka se prohíbe el vino y las drogas, los hombres no pueden vestir de seda y oro
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/35060-Tres-millones-de-peregrinos-lanzan-piedras-al-diablo-durante-Hajj
Dentro de esto están las prohibiciones, que son tales como la de que la mujer tenga que ir siempre acompañada por su esposo o un familiar, la de no comer carne de cerdo porque se considera un animal maligno ni la de los animales que tengan la pezuña hundida la de llevar velo las mujeres, mostrar demasiado el cuerpo ( piernas, escotes)en algunos sitios incluso no pueden mostrar los ojos, por lo que llevan el Burka se prohíbe el vino y las drogas, los hombres no pueden vestir de seda y oro
Principales divisiones en la sociedad: generalmente se han dividido en sunniitas y chiítas, los primeros son mayoría con respecto a los segundos.