martes, 11 de febrero de 2014
EL ISLAM EN LA ACTUALIDAD
La Umma: su significado concreto es "comunidad", agrupa a todos los musulmanes que procesan la religión islámica, independientemente de su sexo, origen, nacionalidad o condición social.
La Sharia: es la denominada ley islámica, en la que aparece un determinado modo de conducta, ya que incluye las normas relativas al culto, a la vida, a la moral, las cosas prohibidas y permitidas, el bien y el mal.
Esta ley no es en absoluto democrática, no se da libertad a las mujeres, las cuales sufren lapidación por adulterio hasta morir, mutilaciones... porque a ellas no se les trata igual que a sus maridos o a los hombres.
Es, por tanto, algo antiguo y que no se ha adaptado a los nuevos tiempos que han cambiado.
Diferencias entre sunnitas y chiitas: los primeros son la mayoría de la población musulmana ( 80-90 %) mientras que los otros son una minoría un poco discriminada al ser un número mucho más inferior.
sin embargo, su principal diferencia es que los sunnitas siguen a los primeros califas que hubo tras la muerte de Mahoma y los chíitas al yerno de Mahoma , de lo que vienen diferencias doctrinales y políticas y de ahí surge su división, nada más morir Mahoma (siglo VIII a.C). Los segundos tienen un líder espiritual que se llama ayatolá, que tiene además poderes ejecutivos en el Estado. los chíitas están concentrados en Irán, Irak, Siria y algunos repartidos en Arabia Saudí y Afganistán y en pequeñas comunidades en otros países. Los sunnitas están en el resto de países árabes ( Marruecos, Libia, Argelia, Egipto, Malí, Kazajistán, Pakistán, Turquía..)
Ayatolá Jomeini (1902-1989), el cual fue el líder de la revolución de 1979 de Irán, país que gobernó hasta su fallecimiento. Era el líder espiritual de los chiitas entonces.
Fundamentalismo islámico: movimiento que se ajusta a las enseñanzas del profeta Mahoma, rechaza la occidentalización del Corán y otorga un gran valor a la ley Sharia, que se aplica sin adaptarse al mundo actual, lo que produce grandes discriminaciones a otras personas, sobre todo a las mujeres a las que se las trata muy mal y por ello sufren violencia de género. La rama más radical de este fundamentalismo es el yihadismo, el cual está relacionado con los terroristas talibanes, Al-Qaeda, etc...
El fundamentalismo lo único que quiere es que el islam sea el mismo de hace más de 1000 años, cuando apareció en el siglo VII a.C.
Este pensamiento surgió en el siglo XVIII, tuvo su triunfo en Irán en 1979, cuando el ayatolá Jomeini proclamó la República Islámica de Irán, tras una revolución que costó el exilio al Sha de Persia (el rey de Irán más o menos)
Se dice que existen distintos tipos de fundamentalismos:
-Los tradicionalistas: defensores de la Sharia en su interpretación más tradicional.
-Los islamistas: son contrarios a la tradición.
Panarabismo: ideología política que propone que todos los pueblos árabes, sin exclusión, formen una única nación gigantesca en la que haya una unidad política.
Surgió en los años 30 del siglo XX y tuvo una gran importancia durante los treinta años siguientes.
Pero este nacionalismo de unión venía precedido por una guerra en Suez, lugar donde estaba el estrecho que permitía el comercio de Europa con Asia.
Actualmente es una ideología poco seguida, aunque tiene grupos que la siguen defendiendo, como los Hermanos Musulmanes (Egipto), Hamás (Palestina)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)