martes, 3 de junio de 2014

Divisiones del cristianismo

Desde la fundación del cristianismo hasta el año 1054 la Iglesia cristiana permaneció unida.
Pero a partir del 16 de julio del año mencionado, la iglesia ortodoxa se separó de la católica romana tras diversos conflictos. Se produjo así el llamado Cisma de Occidente y Oriente. Sus diferencias con la romana eran la Santísima Trinidad, a la que no creen, la celebración de la liturgia en griego y su máxima autoridad religiosa ya no es el Papa, sino el Patriarca de Constantinopla. Su difusión se ha dado por los países de Europa Oriental (Grecia, Rumanía, Bulgaria, Turquía). Es la segunda religión más seguida en el mundo, por detrás de la católica romana.

Posteriormente, en el siglo XVI, se separaron las religiones llamadas protestantes, como son el calvinismo y el luteranismo (sus nombres se deben a Juan Calvino (1509-1564) y Martín Lutero (1483-1546), que reformaron algunas de las partes que tenía la religión católica romana.

El anglicismo, presente en Inglaterra, surgió como consecuencia de la negación del Papa de Roma al divorcio del rey Enrique VIII (1491-1547) y Catalina de Aragón (1485-1536). Se autoproclamó máxima autoridad de la iglesia anglicana, hoy todavía la reina Isabel II de Inglaterra conserva ese título.

Posteriormente, aparecieron otras iglesias, dos reseñables son:

-Mormones: son la denominación popular del Movimiento de los Santos de los Últimos Días por su libro, El Libro Del Mormón.Su máximo exponente es Joseph Smith, el cual decía que un día Dios y Jesucristo se le aparecieron y le dijeron que él era el indicado para restaurar la Iglesia Cristiana, hecho por el que fue criticado y asesinado. Se caracteriza por la poligamia  y todavía es denominada como una especie de secta.

-Metodistas:surge en Gran Bretaña en el siglo XVIII, su principal ponente es John Wesley. Se cree que la salvación es posible para todo aquel que la acepte. Tiene alrededor de 80 millones de seguidores en todo el mundo, posiblemente por la gran cantidad de misioneros que la difundieron y con diferentes divisiones. Esta división sí que tiene denominación similar a la iglesia cristiana.

Existen otras muchas divisiones, la mayoría sectas: grupos fundamentalistas, evangélicos, presbiterianos, bautistas, adventistas, testigos de Jehová, pentecostales que cuentan con un número inferior y  muchas son muy criticadas por algunos ritos o características por la Iglesia cristiana católica.