martes, 6 de mayo de 2014

ÉTICA CRISTIANA



Una de los deberes que debería cumplir todo cristiano es el asistir todos los domingos (día sagrado) a la Santa Misa.
Se habla de la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Cristo en el Evangelio.
Se presupone la existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral, considerando que  la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola.
Hay unas características fundamentales:

-Concepción cristiana de Dios: la ética cristiana descansa sobre la revelación bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de Dios, que afirma que fundamentar normas prescindiendo de Dios sólo conduce al desenfreno.

-Concepción cristiana del mundo: al hablar de una idea cristiana del mundo implica que el cristianismo tiene su propio punto de vista y su idea relacionada con él, y que esta idea, cuando se desarrolla, constituye un conjunto ordenado. El postulado básico del cristianismo es que un Dios personal, Santo y eterno creó el universo en el cual vivimos, lo sustenta y dirige. Esto se deduce de la propia revelación de Dios manifiesta en las Escrituras.

-La concepción cristiana del mundo: en cuanto a la naturaleza del hombre la Biblia la relaciona estrechamente con la doctrina de Dios. Lo primero que nos dice la Palabra acerca del  hombre es que se fue creando a imagen y semejanza del "Salvador". Así como Dios es personal y ético también lo es el hombre. Pero la Biblia señala asimismo la malévola intervención de Satanás quien es el creador y promotor del mal. Entre las teorías éticas cristianas tenemos tres grandes representantes:

-San Agustín, al que se le considera padre de la iglesia y quien hace la alianza de la filosofía griega y la cultura clásica con la inspiración divina.



Archivo:San Agustín 002.jpg


                                                               Imagen de San Agustín.











-Santo Tomás de Aquino: padre principal de las universidades, academias y escuelas católicas y quien concilia la teología católica con la síntesis filosófica de Aristóteles.
-Martín Lutero: para quien las equivocaciones morales importaban poco ya que solo importaba la fe y la confianza en la misericordia divina.


La ética de Jesús es ante todo una ética personalista, el problema que podemos encontrar es que no se utiliza la libertad y la voluntad de acuerdo a la ley natural, también existe en ésta la dificultad para distinguir entre los bienes verdaderos y los que parecen serlo.


Las teorías éticas cristianas usaron la doctrina cristiana y las teorías éticas griegas para explicar la determinación de la bondad o maldad de los actos. Para ésta ética la perfección de la vida esta en el amor a dios, la cual se logra cumpliendo fielmente la ley divina, donde el bien solamente es vivo en dios, la norma es la voluntad de dios y el modelo de la vida moral es la perfección trazada por dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario