La comunidad cristiana también se llama iglesia, por lo que no se debe confundir a ésta con el edificio, que va en mayúsculas.
Cada Iglesia, es decir, cada comunidad de feligreses, pertenece a una diócesis, es decir, el distrito o jurisdicción que está al mando de un obispo
Hay cuatro puestos en la iglesia principales:
-Sacerdote, párroco o presbítero: tiene a su cargo una parroquia normalmente pequeña, como puede ser la de un barrio o la de un pueblo. Tiene a su lado a niños o jóvenes que ya han tomado la Primera Comunión, los monaguillos, el cual le ayudan en la celebración de Misas.
-Obispo: tiene a su cargo una diócesis, generalmente esta diócesis se corresponde con cada provincia. Tiene a su vez un rango más alto el Arzobispo, que suele dirigir una diócesis mayor o más importante que la de un obispo.
-Cardenal: es nombrado por el Papa y tiene como función la de elegir un nuevo pontífice cuando uno fallezca, o incluso llegar a ser Papa.
Aparte de esto está el clero religioso, que se divide en dos partes:
-Clero secular: a este pertenecen los sacerdotes así como otros títulos (diácono, magistral, vicario)
-Clero regular: como su nombre indica siguen una orden, una regla, es decir, son las ordenes religiosas (los Carmelitas, las Clarisas, los Franciscanos) que suelen vivir en un Monasterio o un Convento, que se diferencian principalmente en que los Monasterios están en el campo y son habitados por monjes y los Conventos están en un entorno urbano y son habitados por monjas.
Aparte de estas están las distintas congregaciones.
Imagen de unas monjas clarisas.
Luego existe el edificio destinado al culto que va en minúsuculas. El edificio de una iglesia suele tener por lo general:
.Un altar, lugar desde donde se sitúa el sacerdote. Antiguamente también se situaba en el púlpito, pequeño balcón que sale de las columnas, aunque actualmente está en desuso.
.Una nave central donde se sientan en bancos los fieles a escuchar Misa.
.Un campanario donde están situadas las campanas que llaman a alguna Misa.
Existen edificios superiores a una iglesia, todos consagrados a una virgen o santo.
Basílica, se emplea para lo mismo que una iglesia, pero es de dimensiones mucho más mayores.
Catedral, se llama así por que en este edificio religioso donde tiene la cátedra el obispo, es decir la silla donde se sienta. Es de dimensiones todavía mayores. Son muy famosas por su arquitectura y son uno de los principales alicientes para el turismo en las ciudades.
Así pues, existe también un edificio menor a una iglesia, como lo es la ermita, en los pueblos suele haber junto a la ermita una iglesia donde se celebran las romerías o fechas señaladas.
Catedral de Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario